jueves, 3 de enero de 2013

Programas Utilitarios



                  UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
                          Portafolio del Alumno
Nombre:
Sandy Yelena Merchán Del Peso
Docente:
Ing. Marieta Azua
Materia:
Programas Utilitarios
Semestre:
Segundo Semestre
Paralelo:
“A” Matutino

Septiembre 2012 – Febrero 2013

CURRICULUM VITAE

DATOS PERSONALES
Nombres y Apellidos: Sandy Yelena Merchán Del Peso
C.I: 131405393-3
Lugar y fecha de nacimiento:
Puerto López
8 de Febrero de 1993
Domicilio: Ayampe – Barrio Santa Cruz
Teléfono:
(042) 589396
FORMACIÓN ACADÉMICA
Escuela: Fiscal Mixta “Ernesto Velázquez Kuffó” (1997-2003) Ayampe.
Colegio: Nacional Técnico “Provincia de Manabí” (2004-2010) Puerto López.
Universidad: Estatal del Sur de Manabí (Actualidad) Jipijapa
OTROS TÍTULOS Y SEMINARIOS
Bachiller en Ciencias de “Comercio y Administración” (2008-2010)
Un curso de Computación avanzada en UNICOM entre (Febrero 2006; Marzo 2007) en Puerto López.
Seminario Internacional “Latinoamérica Emprende”  (26 y 27 de Abril de 2012) Jipijapa - en la Universidad Estatal del Sur de Manabí
Foro de Democracia como participación Ciudadana y Derecho Electoral (14 de Mayo de 2012) Jipijapa – en la Universidad Estatal del Sur de Manabí.
Planificación de Auditoria y Evaluación de Control Interno (18, 19 y 20 de Junio de 2012) Jipijapa – en la Universidad Estatal del Sur de Manabí.
IDIOMAS
 Español
INFORMÁTICA
Procesadores de Texto: Microsoft Word
Hojas de Cálculo: Microsoft  Excel
Bases de Datos: Microsoft  Access

Introducción
Los programas utilitarios o de utilidades y medios auxiliares de programación, son programas y aplicaciones especiales o herramientas que sirven para facilitar las tareas del usuario y ayudarle a gestionar el ordenador, pueden  tener dificultades para encontrar las características que necesitan para llevar a cabo una tarea.
Este se centra en hacer que la ejecución de las tareas habituales resulte más sencilla e intuitiva.
Algunos de ellos inician a incorporarse como rutina dentro de los sistemas operativos modernos.
Son aplicaciones no demasiadas grandes que realizan funciones muy específicas y concretas.
Son muchos y muy diferentes  los programas utilitarios que se encuentran a disposición del usuario.
Proporciona al alumno el conocimiento de nuevas herramientas, fortalecer las aplicaciones de las ya conocidas e integrarlas para la creación de documentos mejorados que le permitan tener una presentación más clara y afectiva de sus proyectos y trabajos, durante su vida estudiantil y laboral.





Funciones De Microsoft Excel
Las funciones Excel se definen como el conjunto de fórmulas que incorpora la aplicación Excel y que tienen por objetivo realizar cálculos predefinidos aportando únicamente los valores que se quieren calcular.
El concepto de las funciones y formulas Excel lo veremos más claro con el siguiente ejemplo:
Imaginemos que queremos calcular  la potencia de 3 elevado a 10, para ello tenemos dos opciones:
Multiplicar en nuestra hoja de cálculo 10 veces el número 3, de tal forma que en la celda en la cual queremos obtener el resultado deberíamos escribir =3*3*3*3*3*3*3*3*3*3
Utilizar la función “POTENCIA” que viene incorporada en la aplicación Excel, de tal forma que en la celda en la cual queremos obtener el resultado deberíamos de escribir POTENCIA (3;10)
Comparando ambas opciones, la método segundo nos aporta el valor deseado en el mínimo tiempo posible y sin errores, imagínate que ahora queremos conocer el valor de 2,56783 elevado a 150, sin duda la primera opción nos llevaría mucho tiempo para introducir la información, además de correr el riesgo de equivocarnos mientras tecleamos, por el contrario en la segunda opción solo deberíamos escribir la siguiente función POTENCIA (2,56783;150), en apenas 2 segundos hemos escrito la función e inmediatamente hemos obtenido el valor correcto y fiable del dato que necesitamos.
Gracias a las funciones de Excel podemos realizar cálculos complejos sin necesidad de introducir formulas complejas y que nos pueden inducir a errores.
Las funciones que llevan incorporadas la aplicación Excel se clasifican en las siguientes categorías:
Matemáticas y trigonométricas - Son funciones que hacen referencia cálculos matemáticos como el cálculo de cosenos, tangentes, logaritmos, raices, etc...
Financieras - Son funciones que facilitan el cálculo y la generación de modelos financieros, hacen referencia a formulas para el cálculo de intereses, depreciaciones, pagos, etc...
Fecha y hora - Son funciones que se utilizan para el manejo y cálculo de fechas en las hojas de cálculo de Excel
Estadísticas - Son funciones que incorpora la aplicación Excel para facilitar el cálculo de estudios estadísticos, son fórmulas que nos permite calcular la media, varianza, distribuciones, variaciones ...
Búsqueda y referencia - Son funciones que nos ayuda a manipular y encontrar información dentro de las hojas Excel.
Base de datos - Son funciones que nos permiten manipular, gestionar y calcular lista de datos que se encuentren en las hojas Excel.
Ingeniería - Son funciones que ayuda a la realización de cálculos referentes a ingeniería así como modelos basados en fórmulas utilizadas en ingeniería.
Texto - Son funciones que nos permite manipular, convertir y calcular cadenas de texto, con las funciones de texto por ejemplo podemos suprimir o añadir palabras en una cadena de texto.
Lógicas - Son funciones que nos permite establecer condiciones para realizar cálculos.
Información - Son funciones que nos aportan información sobre los datos que contiene nuestra hoja de cálculo de Excel.
Definidas por el usuario - Son funciones creadas mediante macros Excel que se pueden incorporar en nuestras hojas de cálculo mediante la adición de complementos que contengan dichas funciones.

Elementos de la pantalla de Excel
Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:
En la que se distinguen las siguientes partes:
1. Barra de Inicio Rápido (Nueva característica en Office 2007).
2. Barra de Título de la ventana de Excel, incluye el nombre del libro abierto.
3. Botones clásicos de las ventanas de Windows (minimizar, maximizar y cerrar).
4. Agrupación de todas las Barras de Herramientas de Excel. Esta forma de presentar las barras de herramientas es otra de las nuevas características en Office 2007. Se dividen en fichas o etiquetas, la activa en la figura es la opción Inicio en la cual se incorporan todas las funciones referidas al formato. Con un doble clic sobre cualquiera de las etiquetas se ocultan las herramientas
5. Conjunto de Herramientas agrupadas dentro de las fichas.
6. Columnas de la hoja.
7. Filas de la hoja.
8. Celda activa.
9. Indica la celda activa
10 Asistente para funciones.
11. Hojas del libro, mediante estos controles podemos desplazarnos rápidamente por las hojas del libro e insertar nuevas hojas al libro.
12. Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de forma lateral.
13. Zoom sobre la hoja. Estos controles son nuevos y permiten ampliar o reducir el porcentaje de zoom de forma rápida y precisa.
14. Controles para cambiar la vista de la hoja.
15. Barra de estado. Muestra los mensajes que corresponden a lo que se está realizando. En este caso aparece listo, lo cual indica que el programa está preparado para que el usuario elija un comando o escriba datos en una celda. Además informa sobre el estado de las teclas de bloqueo de mayúsculas, bloqueo de números, etc.

Los libros de trabajo
Los documentos en Excel se denominan libros. En esta nueva versión de Excel estos ficheros tendrán una extensión .xlsx a diferencia de versiones anteriores cuya extensión era .xls. Por supuesto que en esta nueva versión los tipos de ficheros antiguos son soportados. Excel es capaz, además, de guardar nuestros libros en otros formatos. Un libro está compuesto por varias hojas de cálculo. Es posible seleccionar varias hojas para realizar las mismas tareas en todas ellas de forma simultánea. Cada vez que abramos un libro nuevo de trabajo se abrirá con tres hojas de cálculo.
http://htmlimg4.scribdassets.com/2z2z8yt280l0zs1/images/2-6adea6e63a.jpg

La hoja activa aparece con el nombre en negrita. Haciendo clic en las etiquetas, es posible desplazarse entre las hojas de un libro.


BIBLIOGRAFIA:
http://es.scribd.com/doc/32833588/Elementos-de-La-Pantalla-de-Excel

COMENTARIO

La materia de programas utilitarios ha sido de gran utilidad para el desenvolvimiento en las hojas de trabajo u hojas de cálculo de Excel.

A través de esta podremos dominar todas las funciones que Excel nos ofrece.

Mediante la práctica en las hojas de trabajos aplicando formulas, realizando datos estadísticos, y gráficos obtuvimos un mejor aprendizaje y por medio de la teoría y la práctica impartida por la docente Ing. Marieta Azua obtuvimos un buen aprendizaje.




                                                              REFLEXION
Desconocía  muchas de las funciones que tiene Microsoft Excel y durante este primer parcial de programas utilitarios II aprendí muchas reglas básicas para su ejecución  , ya que Excel  es uno de esos programas necesarios  en cualquier campo laboral.
Este programa va desde una simple autosuma a numerosas funciones más complejas.
Tras hacer tareas en este programa básico; además de saber que con Excel podemos hacer, hojas de cálculos, utilizar formulas, estadísticas de casi cualquier tipo y gráficos, entre otras cosas, sabemos que es realmente valido en el presente y el futuro profesional, y aunque parezca mentira Excel es un programa que nos puede ser muy pero que muy Útil en la vida cotidiana,  laboral y profesional…

No hay comentarios:

Publicar un comentario